EL
TEST DE COOPER
Carlos Andrés Báez Maldonado
Julián
Josseph Velasco Galvis
Sebastián
Martínez Burgos
INSTITUCION
EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL “M.S.”
BOAVITA-BOYACA
DRADO
11
2016
EL
TEST DE COOPER
Presentado a: Lic. Cesar Monsalve
Carlos Andrés Báez Maldonado
Julián
Josseph Velasco Galvis
Sebastián
Martínez Burgos
INSTITUCION
EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL “M.S.”
BOAVITA-BOYACA
DRADO
11
2016
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo esperamos
aprender y comprender más sobre los test de la condición física y su evaluación
correspondiente.
Este trabajo contiene el test
de Cooper que nos sirve para evaluar las capacidades físicas en una población
determinada y con ello nos ayuda a identificar las condiciones físicas que
tiene cada sujeto y aprovechar su potencial en un deporte específico.
Los
Test Físicos son valoraciones o mediciones acerca del rendimiento que
podemos hacer acerca de nuestras cualidades o capacidades físicas en un
determinado ejercicio., deben hacerse después de un calentamiento físico
adecuado y cumplir con protocolos específicos para que sea confiable
el resultado obtenido y se pueda realizar la interpretación que se desea.
JUSTIFICACIÓN
Elaborar el trabajo ayuda a
conocer elementos, parámetros, conceptos teóricos, normas o procedimientos convencionales
para auto-evaluar y obtener más recursos en la vida a la hora de
atender las diferentes comunidades en nuestro entorno y ser
partícipe del progreso cultural y de todos los proyectos de control
y prevención de enfermedades cardio-cerebrovasculares.
Además, sirve para adquirir el hábito de registrar
toda la acerca de la capacidad física de cada individuo.
OBJETIVO
GENERAL
ü Evaluar
y registrar las capacidades de la condición física, las capacidades
coordinativas, y también destrezas deportivas de los individuos que practican
el test.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü Evaluar
las capacidades físicas para el análisis adecuado de cada individuo.
ü Recolectar,
interpretar y registrar los resultados de las pruebas o test para facilitar la
información de lo q se va a realizar de
acondicionamiento físico.
ü Permitir
que el alumno /a conozca sus destrezas y limitaciones físicas.
ü Motivar
a una práctica deportiva saludable.
EL TEST DE COOPER
Este test es uno de los más conocidos por los educadores físicos, es una
prueba que puede realizarse fuera del laboratorio controlado y no necesita
elementos especializados para su desarrollo, esta prueba está diseñada
para estimar la tolerancia cardiorrespiratoria y aeróbica de los
estudiantes.
El objetivo de la prueba es evaluar la
aptitud cardiorrespiratoria mediante el uso de la prueba de Cooper de 12
minutos que esta basa en la distancia que puede recorrerse en este tiempo. La
misma se fundamenta sobre investigaciones que han demostrado que la distancia
que se puede recorrer en 12 minutos posee una alta correlación con la capacidad
del organismo humano para utilizar y transportar grandes cantidades de oxígeno.
ELEMENTOS REQUERIDOS:
·
Cronómetro
·
Una pista de correr, cancha de baloncesto, futsala o área plana que
indique las distancias
exactas.
·
Planillas para el registro de los resultados de cada deportista.
PROCEDIMIENTO
1.
Seleccione el área de la prueba, que se pueda medir en unidades de
distancia (metros), si la ruta de la prueba incluye un circuito, se
sugiere desarrollar un sistema para convertir número de vueltas a distancia.
2.
El objetivo de los participantes es cubrir la mayor distancia posible
dentro de un período de 12 minutos.
3.
Los participantes deben tener claro el escenario donde se realiza la
prueba, su distancia y si pueden con anterioridad haber corrido el tramo
escogido para conocer su esfuerzo necesario para obtener buenos resultados.
4.
Dependiendo de la aptitud aeróbica del participante se permite caminar,
trotar o correr, esto con el ánimo de ocasionar problemas de salud o riesgos
que puedan perjudicar a los estudiantes participantes.
5.
Antes de la prueba los participantes deben realizar un calentamiento
físico de 8 a 10 minutos, tales como movimiento articular, estiramientos,
ejercicios de calistenia y caminar o trotar lento.
6.
Inicie la prueba e inmediatamente active el cronómetro, se puede
informar durante el transcurso de la prueba el tiempo y la distancia que llevan
a los corredores.
7.
Con el fin de evitar desmayos o mareos es de suma importancia que los
participantes no se detengan súbitamente al finalizar la prueba, se sugiere que
caminen a paso lento de 3 a 5 minutos o hasta recuperar la normalidad de su
respiración.
8.
Determine la distancia recorrida en metros y haga las interpretaciones necesarias
de la aptitud cardiorrespiratoria posteriormente.
TABLA
DE REFERENCIA E INTERPRETACIÓN.
Tabla de Valoración—Test de
Cooper
|
||||||
Edad
|
Sexo
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Normal
|
Bajo
|
Muy bajo
|
11 - 12
|
M
|
2400+m
|
2200 – 2400m
|
2000 – 2199m
|
1800 – 1999m
|
1800-m
|
F
|
1800+m
|
1600 – 1799m
|
1400 – 1599m
|
1200 - 1399
|
1200-m
|
|
13-15
|
M
|
2700+ m
|
2400 - 2700 m
|
2200 - 2399 m
|
2100 - 2199 m
|
2100- m
|
F
|
2000+ m
|
1900 - 2000 m
|
1600 - 1899 m
|
1500 - 1599 m
|
1500- m
|
|
15-19
|
M
|
2800+ m
|
2500 - 2800 m
|
2300 - 2499 m
|
2200 - 2299 m
|
2200- m
|
F
|
2100+ m
|
2000 - 2100 m
|
1900 - 1999 m
|
1600 - 1699 m
|
1600- m
|
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