martes, 16 de agosto de 2016


EL TEST DE COOPER







 Carlos Andrés Báez Maldonado
Julián Josseph Velasco Galvis
Sebastián Martínez Burgos










INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL “M.S.”
BOAVITA-BOYACA
DRADO 11
2016




EL TEST DE COOPER







 Presentado a: Lic. Cesar Monsalve
 Carlos Andrés Báez Maldonado
Julián Josseph Velasco Galvis
Sebastián Martínez Burgos








INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL “M.S.”
BOAVITA-BOYACA
DRADO 11
2016





INTRODUCCIÓN

Con este trabajo esperamos aprender y comprender más sobre los test de la condición física y su evaluación correspondiente.
Este trabajo contiene el test de Cooper que nos sirve para evaluar las capacidades físicas en una población determinada y con ello nos ayuda a identificar las condiciones físicas que tiene cada sujeto y aprovechar su potencial en un deporte específico.
Los Test Físicos son valoraciones o mediciones acerca del rendimiento que podemos hacer acerca de nuestras cualidades o capacidades físicas en un determinado ejercicio., deben hacerse después de un calentamiento físico adecuado y cumplir con protocolos específicos para que sea confiable el resultado obtenido y se pueda realizar la interpretación que se desea.


JUSTIFICACIÓN
Elaborar el trabajo ayuda a conocer elementos, parámetros, conceptos teóricos, normas o procedimientos convencionales para auto-evaluar y obtener más recursos en la vida  a la hora de atender las diferentes comunidades en nuestro entorno y ser partícipe  del progreso cultural y de todos los proyectos de control y prevención de enfermedades cardio-cerebrovasculares.
 Además,  sirve para adquirir el hábito de registrar toda la acerca de la capacidad física de cada individuo.



OBJETIVO GENERAL

ü  Evaluar y registrar las capacidades de la condición física, las capacidades coordinativas, y también destrezas deportivas de los individuos que practican el test.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


ü  Evaluar las capacidades físicas para el análisis adecuado de cada individuo.

ü  Recolectar, interpretar y registrar los resultados de las pruebas o test para facilitar la información  de lo q se va a realizar de acondicionamiento físico.

ü  Permitir que el alumno /a conozca sus destrezas y limitaciones físicas.


ü  Motivar a una práctica deportiva saludable.



EL TEST DE COOPER

Este test es uno de los más conocidos por los educadores físicos, es una prueba que puede realizarse fuera del laboratorio controlado y no necesita elementos especializados para su desarrollo, esta prueba está diseñada para estimar la tolerancia cardiorrespiratoria y aeróbica de los estudiantes.
El objetivo de la prueba es evaluar la aptitud cardiorrespiratoria mediante el uso de la prueba de Cooper de 12 minutos que esta basa en la distancia que puede recorrerse en este tiempo. La misma se fundamenta sobre investigaciones que han demostrado que la distancia que se puede recorrer en 12 minutos posee una alta correlación con la capacidad del organismo humano para utilizar y transportar grandes cantidades de oxígeno.




ELEMENTOS REQUERIDOS:

·                     Cronómetro

·                     Una pista de correr, cancha de baloncesto, futsala o área plana que indique las                distancias exactas.

·                     Planillas para el registro de los resultados de cada deportista.



PROCEDIMIENTO

1.            Seleccione el área de la prueba, que se pueda medir en unidades de distancia (metros),  si la ruta de la prueba incluye un circuito, se sugiere desarrollar un sistema para convertir número de vueltas a distancia.

2.            El objetivo de los participantes es cubrir la mayor distancia posible dentro de un período de 12 minutos.


3.            Los participantes deben tener claro el escenario donde se realiza la prueba, su distancia y si pueden con anterioridad haber corrido el tramo escogido para conocer su esfuerzo necesario para obtener buenos resultados.

4.            Dependiendo de la aptitud aeróbica del participante se permite caminar, trotar o correr, esto con el ánimo de ocasionar problemas de salud o riesgos que puedan perjudicar a los estudiantes participantes.
5.            Antes de la prueba los participantes deben realizar un calentamiento físico de 8 a 10 minutos, tales como movimiento articular, estiramientos, ejercicios de calistenia y caminar o trotar lento.
6.            Inicie la prueba e inmediatamente active el cronómetro, se puede informar durante el transcurso de la prueba el tiempo y la distancia que llevan a los corredores.
7.            Con el fin de evitar desmayos o mareos es de suma importancia que los participantes no se detengan súbitamente al finalizar la prueba, se sugiere que caminen a paso lento de 3 a 5 minutos o hasta recuperar la normalidad de su respiración.
8.            Determine la distancia recorrida en metros y haga las interpretaciones necesarias de la aptitud cardiorrespiratoria posteriormente.



TABLA DE REFERENCIA E INTERPRETACIÓN.

Tabla de Valoración—Test de Cooper 
Edad
 Sexo
Muy bueno
Bueno
Normal
Bajo
Muy bajo
11 - 12
M
2400+m
2200 – 2400m
2000 – 2199m
1800 – 1999m
1800-m
F
1800+m
1600 – 1799m
1400 – 1599m
1200 - 1399
1200-m
13-15
M
2700+ m
2400 - 2700 m
2200 - 2399 m
2100 - 2199 m
2100- m
F
2000+ m
1900 - 2000 m
1600 - 1899 m
1500 - 1599 m
1500- m
15-19
M
2800+ m
2500 - 2800 m
2300 - 2499 m
2200 - 2299 m
2200- m
F
2100+ m
2000 - 2100 m
1900 - 1999 m
1600 - 1699 m
1600- m



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